sábado, 3 de septiembre de 2016

Premio «Best Blog».

La monísima Edurne (a la que por aquí siempre me he referido como Sun Burdock) me ha nominado a este premio desde su blog (pinchad aquí). ¡Gracias! Como sabéis, y ella mejor que nadie, yo me salto las normas de estos premios a la torera, principalmente porque sigo a muy poca gente en blogs, y porque no me gusta hacer cadena. Así que dejaré las normas abajo y cumpliré las que me dé la gana. xD

Reglas
  • Seguir al blog que te nominó y cuando lo sigas dejar un comentario para que te siga de vuelta.
  • Contar once cosas sobre ti.
  • Responder a las preguntas que te preparó la persona que te nominó.
  • Hacer once preguntas nuevas para que respondan las personas a las que nomines.
  • Nominar a once blogs con menos de doscientos seguidores, y, cuando lo hagas, dejar un comentario en sus blogs para avisarlos.
Once cosas sobre mí (voy a intentar ser original)

1. Sueño casi todas las noches, y casi todas las mañanas recuerdo lo que he soñado, aunque si no lo apunto o no lo cuento se me acaba olvidando.
2. A los cinco años comencé mi primer esbozo de novela. Se llamaba La mayonesa Lola y llegó a tener dieciocho capítulos, pero nunca lo acabé.
3. Hay ciertas películas que, sean de mis favoritas o no, puedo ver una y otra vez sin cansarme; por ejemplo, The holiday, About time, Anastasia (1997), Hércules (1997) o No reservations. Las habré visto por lo menos cinco veces cada una.
4. Me encanta la historia. Más bien me encanta estudiar la historia de forma indirecta, mediante novelas, artículos, obras de arte o haciendo turismo; pero no sería capaz de estudiarla a fondo y de forma directa.
5. Me muerdo las uñas desde que tengo uso de razón. Siempre lo he querido dejar y nunca he sido capaz, ni siquiera con el pintaúñas de farmacia, hasta que el año pasado, sin motivo y sin más, dejé de hacerlo. Ahora solo me las muerdo cuando estoy nerviosa o aburrida.
6. Cuando leo libros, me enamoro con facilidad de los personajes masculinos serios o pícaros (lo sé, son dos cosas bastante opuestas). Los voy añadiendo a una lista y los llamo «mis chicos». Algunos son: Mr. Rochester, Mr. Darcy, Borja Arregui, Tariq, Leo, Kvothe, Peeta Mellark, Finnick Odair, Bran o Sirius Black.
7. Me apasionan y se me dan muy bien los idiomas. Cada vez que viajo a un país hago un esfuerzo en aprender, al menos, palabras y expresiones. Así, aparte de dominar -entender, leer, hablar, escribir- tres idiomas (castellano, neerlandés e inglés), defenderme en otro (francés) y chapurrear un quinto (árabe), sé expresiones útiles y vocabulario básico en italiano, alemán y polaco. Además, sé leer y escribir en griego, pero no hablarlo.
8. A simple vista parezco extravertida, abierta y graciosa; pero para conocerme de verdad hace falta mucho tiempo, ser perseverante y leal. Tardo años en confiar en alguien.
9. Estoy enganchada a ver toda clase de vídeos en Youtube y no me gusta, así que intento desquitarme de vez en cuando.
10. Aparte de la literatura, tengo un enorme vínculo con la música.
11. Me es difícil tirar cosas que ya no necesito. Me encariño con enorme facilidad de objetos: apuntes, prendas de ropa, detalles tontos..., porque me ayudan a recordar, y, para mí, los recuerdos son un tesoro.


Preguntas

1. ¿Qué clase de libros te gusta leer?
Leo sobre todo novelas, pero también me gusta la poesía y los cuentos. Dentro de las novelas, prefiero la épica, la fantasía o el realismo decimonónico.

2. ¿Qué consideras que necesita una persona para ser un buen escritor?
Formación, que se adquiere con la práctica (escribiendo mucho), con la lectura (que sea variada), con la experiencia de vivir... y, aunque en menor medida, creo que el talento existe y ayuda mucho, se llame así o se llame "facilidad".

3. ¿Qué es lo que más valoras cuando lees un libro? (Desarrollo/evolución de los personajes, descripción de los escenarios/ambientación, la trama, el estilo narrativo, etc.)
Es una pregunta difícil. Yo diría que el equilibrio de todos esos ingredientes, pero si tuviera que elegir dos cosas (porque no puedo una solamente), serían el estilo, pues una obra literaria no es tal si no está escrita de una forma bella, y unos personajes complejos, humanos, realistas y fascinantes.

4. ¿Escribes? Si es así, ¿desde cuándo?
Sí, escribo. Escribo desde los cuatro años, y más en serio desde los once.

5. Si escribes, ¿qué sueles escribir?
Escribo novelas, es mi pasión, mi vocación. Luego también escrito relatos cortos, microrrelatos y de vez en cuando algún poema o cuento. En cuanto a temática, me suelo decantar por la fantasía, la ambientación medieval, el realismo y el drama.

6. ¿Cuál fue el primer libro que te "marcó"?
Lo tengo clarísimo: Alas de fuego, de Laura Gallego García. Fue un antes y un después no solo en mis hábitos de lectura, sino en mi vida entera.

7. ¿Cuál es el libro que más rápido has leído? ¿Cuánto tardaste?
Pfff... pues no lo sé. Si es por número de páginas, puede que Memorias de Idhún: Tríada (unas 700 páginas, si no recuerdo mal), que me leí en un día y medio. Luego hay muchos otros que me he leído en una tarde o un día: Alas de fuego, Molly Moon, Sueños de piedra...

8. Menciona tus autores favoritos y por qué lo son
(siento la extensión)
- Laura Gallego García, porque todos sus libros tienen tramas imaginativas, trepidantes y con buen ritmo; escribe armonizando sencillez y belleza; construye personajes carismáticos y redondos... Es la autora de juvenil por excelencia y de la que más libros he leído: diecinueve, nada menos.
- J.R.R. Tolkien, porque todo en él es exquisito. El despliegue de sus mundos, sus descripciones, sus personajes... todo. Él es el verdadero creador de la fantasía.
- José Ramón Ayllón, porque me parece un soplo de aire fresco. Sus novelas son desenfadadas, sencillas a más no poder, y sin embargo esconden una profundidad preciosa. Nunca me cansaré de nombrar Vigo es Vivaldi y de declarar mi amor por Borja Arregui.
- Stefan Zweig. Su estilo es el más hermoso que he leído nunca, y sus personajes, los más bellos.
- Carlos Ruiz Zafón. Su novela Marina me cambió la forma de ver el mundo y de construir mis propias historias. Creo que no hace falta decir más.
- Por último, Patrick Rothfuss. Lo descubrí en abril. Kvothe es un personaje maravilloso, tan maravilloso que él solo da vida a dos novelas de mil páginas que lo tienen casi todo: un mundo de fantasía impresionante, personajes complejos, acción, pasión, música.

9. ¿Alguna vez has dejado sin terminar un libro? ¿Cuál fue y por qué lo dejaste a medias?
Sí, aunque no es algo que me guste hacer. Algunos clásicos como Macbeth o las Novelas ejemplares, porque no pude pasar de las primeras páginas; el Diario de Ana Frank porque no la soportaba a ella; Cien años de soledad, por una mezcla de asco, aburrimiento, mala edición, mal momento.

10. ¿Has escrito un libro alguna vez? Si es así, ¿seguiste algún método para desarrollar la historia? ¿Cuánto tardaste en escribirlo? ¿Qué te costó desarrollar más, el planteamiento, nudo o desenlace? ¿Estás satisfecho/a con el resultado? En el caso de que no hayas escrito un libro, ¿te planteas escribir uno en el futuro?
He escrito cuatro novelas, pero voy a hablar de la última, Lavinia es libertad.
Fue la primera novela que planifiqué bien antes de escribir y con la que fui constante: antes de empezarla, escribí el argumento, la separé en partes, até cabos, describí la ambientación y los personajes con precisión, solucioné problemas e incisos y elaboré una escaleta larga y puntillosa (aunque la fui modificando levemente mientras escribía). La acabé en ocho o nueve meses, de los cuales los primeros tres sin constancia, y el resto poniéndome todos los días y escribiendo, aproximadamente, 500 palabras, aunque al final llegué a una media de 900 por día.
En el momento de escribirla, me costó la parte menos fluida, hacia la mitad, aunque no fuera el nudo en sí; y el epílogo, que me estuvo carcomiendo la cabeza durante días (y apenas es una página). Ahora, en la corrección, he tenido que cambiar sobre todo el principio.
Estoy muy satisfecha con ella. En realidad, como he dicho por Twitter, más que eso. Con mis anteriores novelas acabé satisfecha, pero no orgullosa del escrito en sí, sino del trabajo que me costó. Pero Lavinia es libertad me llena de orgullo por la obra en sí. Estoy orgullosa no solo de haberla escrito en poco tiempo o de haberla terminado, sino de cómo ha quedado, toda ella. Y es una sensación nueva y enormemente gratificante.

11. ¿Consideras útiles los concursos literarios? ¿Has participado en alguno?
Bueno... considero útiles, sobre todo, los concursos de novelas o ensayos; los de microrrelatos o textos cortos no me acaban de convencer, supongo que porque no es mi género. He participado en pequeños concursos locales, pero nunca en uno de novela.


Y eso es todo. De nuevo, gracias a Edurne. Os dejo aquí el enlace a su entrada del blog.

1 comentario:

  1. Me ha gustado muchísimo esta entrada, porque así he podido descubrir alguna curiosidad sobre ti. Porque para qué negarlo, estas cosas me encantan, y creo que sirven para conectar. Además de que aquí he visto las películas sobre las que hablamos, y creo que coincido casi al 100% con tu elección. ¡Me gusta tener esa gusto parecido en cuanto a películas, y sobre todo las románticas! <3

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Aquí puedes opinar, criticar o comentar acerca de lo escrito, siempre con respeto y educación hacia mí y hacia otros lectores. No hace falta tener cuenta. Te pido, por favor, que cuides tu expresión escrita.