sábado, 10 de diciembre de 2011

Recomendación cinematográfica: "La vida es bella".

¡Hola! A falta de relatos, una buena película que ver.

La vi hace como una semana y cada escena de la película se me ha quedado grabada. La película en cuestión es La vida es bella (La vita è bella, 1997), un bellísimo drama, romance y parte de comedia situado desde el año 1939 hasta el 1945; es decir, en la Segunda Guerra Mundial. La película es italiana, dirigida y coescrita por Roberto Benigni; él también es el actor protagonista.

La película trata de Guido (Roberto Benigni), un italiano judío que se enamora a simple vista de Dora (Nicoletta Braschi) y trata de conquistarla de mil formas diferentes. Seis años después, Dora, Guido y su hijo Josué son deportados a un campo de concentración. Allí, Guido empieza a inventarse una historia con tal de explicar a Josué las razones por las que están allí, haciéndole creer que es una especie de juego. Cuando consigan mil puntos, ganan y se marchan de allí. Pero ¿podrán salir una vez conseguidos los "puntos"?

Es una película preciosa y que muestra el amor por la familia y la capacidad de sacrificio. Hay muchas películas de nazis, pero esta aporta una perspectiva novedosa, la del padre optimista que adora a su hijo y quiere que su vida siga siendo buena. Por eso, en vez de mostrarse con mucho ahínco el horror del Holocausto, se centra en escenas llenas de ternura e incluso de humor (la traducción del nazi al explicar las reglas del campo), y a pesar de todo ello se ve el sufrimiento latente. Es una película que pueden ver hasta los más sensibles.

La película estuvo nominada a siete Oscars, y ganó tres: mejor actor (Roberto Benigni), mejor banda sonora (Nicola Piovani, compositor) y mejor película extranjera. Y se los merece. También ganó premios BAFTA.
Por otro lado, la música es preciosa. Una de mis BSO favoritas, compuesta por Nicola Piovani, aunque también contiene piezas de Offenbach (La Barcarola). Dulce, serena y preciosa.

No os la perdáis.
(Editado ligeramente el 6 de septiembre de 2014.)

3 comentarios:

  1. Sin duda, una de mis favoritas. ¡La adoro! (L)

    ResponderEliminar
  2. Ya vi esta película hace años y sigue consiguiendo que nos emocionemos en todas sus escenas, como hace diez años sobre todo en la final.

    ResponderEliminar

Aquí puedes opinar, criticar o comentar acerca de lo escrito, siempre con respeto y educación hacia mí y hacia otros lectores. No hace falta tener cuenta. Te pido, por favor, que cuides tu expresión escrita.